martes, 3 de agosto de 2010

CONOCE MAS DE TLÀHUAC

San Pedro Tláhuac es la cabecera delegacional y fue fundada hacia el siglo XII.

Cerca del centro delegacional podemos encontrar el embarcadero donde se puede disfrutar de una comida tradicional mexicana, típica del pueblo viajando en trajineras por el verdoso lago de los reyes el tiempo que lo desee.
tláhuac fue una localidad próspera debido a su característica lacustre, a su sistema de chinampas, y a la fertilidad de sus tierras. Hasta hace unas décadas su actividad principal fue la agricultura y la pesca. Tláhuac hoy en día se encuentra bajo la advocación de un santo católico: El apóstol Pedro, patrono del lugar, y es alrededor de sus festividades como se retoman sus costumbres y tradiciones indígenas de pueblo originario de la Cuenca del Valle de México.
Por otra parte, la Feria Regional de Tláhuac se lleva a cabo durante la última semana de junio celebrando como principal el dia 29 y parte de los primeros días del mes de julio. Durante una semana ofrece eventos culturales, exposiciones de carácter agrícola, ganadera, agropecuaria y artesanal.

También se presentan torneos deportivos, actividades para el esparcimiento y muestras gastronómicas, bailes populares, además de juegos mecánicos y gran variedad de antojitos y productos de la región.

Cuenta la leyenda que cuando aún había oscuridad, el dios Mixcoatl bajó a Colhuacan y nueve veces dio vuelta cerca del agua y en ningún lugar se halló bien y volvió a comenzar su búsqueda y recorrió mucho camino. Se topó con los comaltecas y mixquitecas y cuando se metió en el agua le complació el juncal de Cuitláhuac donde hizo su cama de paja y se sangró .
De su sangre nació Poloc que dio origen a la dinastía de los Tzompantecutli o agoreros de Tláhuac que dieron fama al pueblo.
Cuitláhuac, hoy Tláhuac, se fundó en una isla situada en el lago entre Xochimilco y Chalco. Se compone desde su origen en cuatro barrios principales: Ticic, Tecpan, Atenchincalcan y Teopancalco.
Los cinco braseros ceremonias fueron encontrados en la zona del Tequesquite a finales del año 1995, perímetro del ejido de San Pedro Tláhuac. Representan deidades complejas con atributos y colores relacionados a los conceptos antropogénicos; el sol, la tierra, la lluvia, la fertilidad, las cosechas. Sobre la cabeza portan elaborados copillis en formas de cono y moño.
A cada lado en la parte superior tienen resplandores. Algunos representan mascarones con ornamentaciones de Tlaloc, en el cuello tienen collares que simbolizan cuentas preciosas y enseguida portan pectorales. En las manos sostienen objetos rituales y serpientes entrelazadas. Visten típicos atuendos, ya sea huipil o maztlatl ricamente decorados. En los pies llevan puestas sandalias; por lo tanto su atavío nos habla de su alta jerarquía.